Terapia familiar

Al final del día, una familia unida supera lo malo y retiene lo bueno

Visitanos

C/ Blasco de Garay, 37
28015, Madrid

C/ Arratia, 20,  Alcalá de Henares

Llámanos

Marta Hernández

Marta Hernández

Psicóloga, Psicoterapeuta Gestalt y Terapeuta de Pareja y Familiar desde la orientación Sistémica.. Especialista en intervención psicológica de adultos e infanto-juvenil.

Beatriz Muñoz

Beatriz Muñoz

Psicóloga especialista en psicología clínica y sanitaria. Máster en Psicología Clínica y de la Salud, en constante formación a través de cursos, seminarios, conferencias.

¿Cómo funciona la terapia de familia?

Incorporar nuevas formas de relacionarse entre sí

Movilizar los recursos propios de la familia

Dotarlos de los recursos que no poseen

Ofrecer herramientas para afrontar los hechos estresantes

Ayudarles a cambiar su percepción de los problemas

¿Cómo puede ayudarme la terapia familiar?

La familia debe ser una gran fuente de apoyo, pero en ocasiones pueden surgir épocas de angustia, incomprensión e incluso dolor.

En estos casos, pedir ayuda psicológica a tiempo es importante para aprender a gestionar los momentos conflictivos y afrontar experiencias traumáticas.

La terapia familiar entiende que los conflictos ocurren dentro de un sistema. En este caso es el entorno familiar, y que, por lo tanto, no es un problema psicológico exclusivo de una persona sino de varios miembros de la familia relacionados entre sí.

En Psicoemoc prestamos especial atención a las relaciones y a la comunicación dentro del ámbito familiar, y establecemos como objetivo principal cambiar las dinámicas que se dan en la familia.

Según uno de los principios básicos de la terapia familiar, formamos parte de un todo, la familia, y el todo es más que la suma de las partes.

Si nos fijamos únicamente en una pequeña parte, perderemos una información relevante en la terapia para mejorar los problemas y promover el cambio. Se debe trabajar en equipo para reestablecer el equilibrio.

Diferencia entre terapia familiar y terapia sistemica

La terapia familiar aborda la intervención y el tratamiento de la familia en su conjunto. Trata de corregir los problemas generados en el contexto de las relaciones familiares o con personas significativas.

Por tanto, es un enfoque psicoterapéutico dirigido principalmente al sistema familiar como unidad social.

Sin embargo, la terapia sistémica no considera a la familia como el único foco posible de atención terapéutica. Se mantiene la idea de comprender a una persona en concreto y su entorno, en el contexto del sistema del que forma parte.

Por tanto, este tipo de terapia es una disciplina que se aplica para el tratamiento de disfunciones, trastornos y enfermedades que afectan directamente en las interacciones, relaciones y patrones de comunicación. En este caso dentro del ámbito familiar.

Terapia familiar en Madrid u online

En Psicoemoc ofrecemos servicio en la Comunidad de Madrid y online, y ayudamos a aquellas personas que estén pasando por momentos de inestabilidad en el entorno familiar.

La familia es una entidad viva y, como tal, sufre cambios y transformaciones que, en ocasiones, pueden ser complejos y generar malestar emocional.

Como psicoterapeutas familiares ayudamos a tolerar los momentos de crisis que se producen en el hogar y evitamos que sentimientos negativos, como la envidia o la culpa leven las riendas de la familia.

Juntos, conseguiremos aceptar la realidad y trabajaremos para transformarla.

Durante la terapia familiar, en Madrid o de manera telemática, trataremos de resolver los problemas, conflictos, enfrentamientos y faltas de comunicación para mejorar la convivencia y la relación en el hogar. Y hacer hincapié en restablecer el equilibrio y la calidad de vida de cada uno de los miembros.