¿Qué es el auto diálogo y por qué es importante?

por | Ene 24, 2023

Como psicólogo Alcalá, hoy vas a conocer qué es el auto diálogo y porqué es importante practicarlo correctamente. El auto diálogo es un tipo de diálogo que todos tenemos con nosotros mismos a nivel mental. Son diálogos internos que ayudan a orientar actos, pensamientos y reflexiones.

Con frecuencia, los niños lo emplean en voz alta. Sin embargo, a medida que van desarrollándose, ese diálogo se interioriza y pasa a ser inconsciente. Las personas continuamente nos hablamos a nosotros mismos a través de la mente y muchas de ellas no son conscientes de que practican ese diálogo interno o no prestan la suficiente atención a lo que ellas mismas se dicen. Cabe destacar que el auto diálogo es aprendido. Por eso, es clave aprender a hablarte a ti mismo de forma correcta.

¿Por qué es importante practicar el auto diálogo correctamente?

  • El auto diálogo influye directamente en tu estado de ánimo y autoestima
  • Es fundamental para tener una buena salud mental
  • Alcanzarás tus objetivos más fácilmente, al igual que mejorarás tus resultados profesionales y tus relaciones afectivas.
  • Ayuda a conocerte mejor y a conectar contigo mismo. Las personas necesitan momentos de reflexión interna y de calma para ordenar nuestras ideas o pensamientos.
  • Mantienes relaciones personas más estables, duraderas, sanas y profundas
  • Regula y minimiza la ansiedad provocada por la incertidumbre y las dudas
  • Ayuda en muchos aspectos de tu día a día

Ejemplos de auto diálogos negativos

En muchas ocasiones, las personas desarrollan diálogos internos provocados por creencias equivocadas o desmedidas, esto hace que los pensamientos sean negativos. Los diferentes tipos de auto diálogos negativos son:

  1. El crítico: en su diálogo interno, repite consta mente sus defectos y los de las otras personas. A menudo estas personas se sienten incapaces, insatisfechas y culpables.
  2. El perfeccionista: aquellas personas que siempre piensan cómo deberían haberlo hecho mejor. Esperan demasiado de sí mismos y nunca tienen suficiente.
  3. El ansioso: las personas que recuerdan acontecimientos pasados dolorosos, situaciones negativas o problemas que han sufrido.
  4. El auto – compasivo: tienen la creencia de que todo lo malo les pasa únicamente a ellos. Sus problemas son más graves que los del resto.

Si practicas un diálogo interno negativo puedes transformarlo a uno positivo para que resulte más constructivo y saludable.

Técnicas para transformar un diálogo negativo en uno positivo

  1. Identifica cuál es tu tipo de diálogo interno: si prestas atención, encontrarás un patrón o un tema repetitiva que será la causa de tu malestar emocional
  2. ¿Qué pruebas tienes de que lo que dices es real? Lo que te dices a ti mismo tiene que ver con tu historia personal, con aquello que te han dicho en la niñez. Sin embargo, no significa que sea una verdad absoluta y no representa la única vía para interpretar las cosas. El objetivo para transformar un auto diálogo negativo en uno positivo es flexibilizar tu pensamiento.
  3. Reemplaza tu diálogo destructivo por uno más realista, útil y productivo

Estos cambios requieren dedicación, tiempo y esfuerzo, ya que no es fácil modificar patrones que hemos mantenido a lo largo del tiempo. Por eso, la ayuda psicológica es clave en este proceso, aprenderás a identificar tus pensamientos y a gestionarlos de forma más saludable. Contacta con nuestro equipo de Psicoemoc para ayudarte.

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