Ex pareja y amistad, como saber si es un error.

Ex pareja

¿Quiero ser amigo de mi ex pareja?

Las relaciones de pareja son muy complicadas, ya que implican a dos personas. Dos personas diferentes, mientras dura el amor estas diferencias pasan desapercibidas. ¿Pero qué pasa cuando el amor se acaba y se convierte en tu ex pareja?

¿Creéis que se puede llegar a ser amigo de una ex pareja?
¿Es posible la amistad después del amor?
¿Se considera sana una relación de amistad con tu ex?

Algunas parejas cuando dejan la relación deciden seguir enfadados de por vida, tu ex pareja desaparece, cada uno hace su vida.

Pero hay otras que deciden seguir siendo amigos o intentarlo.

Muchos no os sentís preparados para no saber nada del otro. Creéis que sabiendo algo del otro el duelo lo llevaréis mejor. Os da pena después de tanto tiempo romper con todo.

Este tema genera opiniones enfrentadas, hay quien mantiene que con tu ex pareja es imposible la amistad. Otros por el contrario consideran posible la amistad con un ex y continuar con otro tipo de relación.

Desde el punto de vista psicológico y desde Psicoemoc creemos que todo esto depende de la persona y de las relaciones.

No todas las relaciones son iguales, ni todas las rupturas tampoco. No es lo mismo una relación que haya durado un mes, que otra que haya durado diez años.

Tampoco es lo mismo una ruptura cuando uno de los dos se ha desenamorado o enamorado de otra persona. O las que se acaban porque se acaba el amor. 

Pero es importante tener en cuenta ciertas cosas cuando una relación se acaba:

  • Encontrarse a uno mismo, conocer que sientes y piensas tras la ruptura
  • Pasar tiempo con amigos y familia y alejarse de la ex pareja.
  • La soledad, es importante el cambio de mentalidad. Cuando se está en pareja se planifica pensando en dos, es el momento de cambiarlo. De aceptar y volver al yo, pensar en uno mismo.

Diferentes tipos de rupturas y diferentes tipos de personas, por lo que la respuesta a si es posible ser amig@ de tu ex pareja la tienes tú. Sin embargo hay relaciones de pareja y circunstancias que hacen que la amistad con la ex pareja no sea ni sana ni recomendable.

Cuáles son las circunstancias en las que no es sano ni recomendable tener amistado con la ex pareja:

  • En el caso de las relaciones tóxicas lo más conveniente es “cortar por lo sano”. Si tuviste una relación toxica, no es conveniente que sigas siendo amigo de tu ex. La dinámica de chantajes y manipulaciones que existen en una relación de pareja, se pueden mantener también con una amistad.
  • Si más que una relación de pareja lo que existía era dependencia emocional lo más sano es poner distancia, la amistad en estos casos será llevada a una relación basada en la dependencia.
  • Si mantienes la relación de amistad con el objetivo de volver con tu ex pareja, lo mejor es que no seáis amigos. No es sano aceptar ser amigo de tu ex con la esperanza de que cambie de opinión y retomar la relación, lo único que conseguirás es pasarlo mal.

A pesar de estas preguntas que nos hacemos al romper con nuestra ex pareja con el paso del tiempo la ruptura se va superando y la que fue tu pareja deja de estar en tu día a día por lo que pierde el interés. El tiempo va pasando, las vidas se separan, empiezas a tener nuevas rutinas, planes y a disfrutar de otras cosas por lo que vas teniendo poco que hablar con tu ex.  Como para todo, para una ruptura con un ex hay que dejar tiempo e ir afrontando y ajustándose a la nueva situación.

Si necesitas más información sobre como afrontar una ruptura de pareja, puedes ir a entradas anteriores.

Puedes visitar nuestro instagram y saber más de otros temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *