Nunca estoy satisfecho ni en calma conmigo. ¿Qué necesito cambiar?

La autoexigencia puede ser una forma de relacionarnos con nosotros mismos, donde el sentimiento que prevalece es el de “nunca es suficiente”.

El “nunca es suficiente”  puede llevarnos al estrés constante, a no saber ver nuestras necesidades auténticas.

El ser humano realiza un esfuerzo inimaginable por vivir de acuerdo a lo aprendido, vive con esta tendencia a suplir sus necesidades auténticas
por unas introyectadas, se queda generalmente detenido en su desarrollo.

Es probable que estés bajo un mandato como el de “Esfuérzate”, “Tienes que ser el mejor” o “Querer es poder”, que de manera inconsciente, te esté obligando a actuar como si fueras una máquina. Los introyectos son creencias o valores, que nos tragamos sin digerir ni masticar de pequeños, y que seguimos a raja tabla, ya de adultos, sin poner en cuestión. Estas normas heredadas, son tomadas en la infancia como verdades absolutas y pasan a formar parte de nuestro sistema de creencias, sin considerar si realmente se adecuan a nuestro sentir, personalidad e intereses. 

Dejas de estar en el presente. No hay tiempo para la contemplación y saborear las vivencias. 

Encontrar una nueva forma de relacionarnos con nosotros mismos requiere un proceso físico y emocional.

creencias limitantes

Una forma de empezar a cambiar ese diálogo interno que nos presiona es empezar a sustituir  el “tengo que” o el “debería” por el “quiero”, “elijo” o “voy a” que nos conecta con la voluntad en lugar de las normas y obligaciones.

De esta forma reducirás tu estrés interno que no te deja estar en calma contigo mismo.

Las exigencias proyectadas en otros a causa de lo que esperamos o creemos que necesitamos provocan malestar e insatisfación en nuestras relaciones, deteriorándolas.

Irritabilidad, mal humor, angustia contante, estrés, estado de ánimo bajo, agresividad o pasividad en la forma de relacionarnos con otros pueden ser consecuencia de la autoexigencia y perfeccionismo.

malestar

¿Intentamos desmontar nuestras creencias y autoexigencias, y probamos a ser más flexibles para mejorar nuestra calidad de vida y de nuestras relaciones?

🌻🌻¿Necesitas ayuda para aprender a gestionar tús con tu autoexigencia?

Empieza la terapia psicológica con nuestros psicólogos en Madrid.

Si queréis más información podéis contactar con PSICOEMOC a través del siguiente cuestionario.

⠀⠀⠀⠀

Estamos activos en nuestras redes sociales de INSTAGRAMFACEBOOK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *