Estrés laboral, qué es y a qué se debe

por | Feb 15, 2022

¿Cómo de importante es saber gestionar el estrés laboral? Pues si quieres tener un trabajo estable en ese aspecto hay que saber llevar este estrés laboral e intentar evitar ciertas situaciones. Se puede hacer de muchas maneras y en este artículo lo veremos.

Que es el estrés laboral

Pues tal y como su propio nombre indica es el estrés que se produce en el trabajo. Es una de las principales consecuencias de la exposición a riesgos psicosociales. Hoy en día se trata como un problema colectivo y no individual que puede afectar a todos los trabajadores, de todas las categorías y profesiones.

Además, el estrés laboral tiene efectos sobre la salud, tanto física como mental, pero también sobre cómo se realiza el trabajo y, por tanto, sobre absentismo, rendimiento y productividad.

El estrés laboral siempre ha estado presente en el trabajo, sin embargo, está incrementando su intensidad e incidencia debido a las nuevas formas de organización del trabajo y de relaciones socio laborales. Según datos de Eurostat, el estrés es el segundo problema de salud más frecuente entre los trabajadores tras los trastornos musculo esqueléticos.

Por ello también está aumentando la sensibilización, a nivel internacional, sobre la necesidad de actuar frente al estrés en el trabajo.

A qué se debe el estrés laboral

Las causas del estrés laboral son debido a muchos motivos, puede darse por malas relaciones con nuestros compañeros en el trabajo, por mucha carga de trabajo, por presiones de nuestros jefes en la rapidez de hacer un determinado trabajo. También el no sentirse realizado en el trabajo.

Tener un nivel de calidad de vida bueno, la falta de apoyo de parte de la dirección, el entorno laboral, posible acoso laboral… Pueden ser físicas y psicológicas

También puede ser debido a unas condiciones laborales de contrato que no estemos agusto o simplemente que no se cumplan en la vida laboral

Síntomas del estrés laboral

Fatiga crónica en el trabajo, la caída del pelo, estar agresivo constantemente fuera del trabajo, cansancio mental, dolor de cabeza…

Estas entradas te pueden interesar…

Procesos de Duelo

Procesos de Duelo

¿Qué es un duelo? ¿Qué está bien sentir en un proceso de duelo? ¿Estoy sintiendo demasiado? ¿Me está doliendo tanto es normal? Seguro que alguna vez...