Infancia y Adolescencia

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Desarrollo de la intervención psicológica infanto-juvenil

La educación emocional es clave para el bienestar presente y futuro de los más pequeños.

 
En el ámbito de la psicología infantil, adolescencia hay que dotarle al niño o adolescente de aquellas habilidades que necesite para poder adaptarse positivamente a su entorno, apoyo emocional y ayuda para resolver conflictos con otras personas, entender emociones y solucionar problemas.

 

Un desarrollo adaptativo en el área emocional es fundamental en nuestras terapias, para que el niño pueda establecer futuras relaciones interpersonales afectivas adecuadas y favorecer a un desarrollo de la personalidad general equilibrado. 

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La carencia de recursos para la comunicación emocional en la infancia hace que se comuniquen a través de su conducta y sus llamadas de atención a los padres, dificultando a estos su interpretación y desbordandole la situación. Por ello, incluimos a los padres en la terapia. El contexto familiar cuenta con un papel fundamental y recibirán nuestro apoyo y asesoramiento de la situación para una mejor comprensión y mejora de la convivencia.

La adolescencia es una de las fases de la vida más importantes. En ella experimentan los grandes cambios conductuales y emocionales. La consecución de un adecuado establecimiento de estos cambios con la ayuda de un experto va a ser fundamental para mejorar su  desorrallo para la vida adulta.

En el ámbito escolar las causas que dificultan y limitan el adecuado progreso académico abarcan desde dificultades específicas de aprendizaje hasta otras causas como la propia motivación del niño a acudir a clase, a condicionantes ambientales como el entorno socio-cultural o el ambiente emocional de la familia. En este caso es necesario Incluir a los miembros de la familia en la terapia. 

 

Un trabajo previo en la infancia podrá evitar problemas futuros en tu hijo/. Algunos de los principales problemas relacionados con la salud mental afloran y se quedan anclados para volver a emerger con mucha más fuerza en la etapa adolescente y adulta. 

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¿Qué potenciamos en la intervención psicológica infanto-juvenil?

  • Establecemos un espacio de comodidad para que puedan confiarnos sus sensaciones, favoreciendo un clima de colaboración y de entendimiento.
  • Gestión de las emociones:
    • Conocerse a sí mismos: cómo me siento, por qué y cómo utilizar mis emociones.
    • Reconocer, detectar y gestionar las emociones dentro de casa y en el colegio.
    • Relacionarse de manera positiva con sus iguales.
    • Mejora del autocontrol y cumplimiento de normas  en diferentes contextos.
  • Fomentamos su autonomía, desarrollo del autoconcepto y autoestima para un  desarrollo psicológico equilibrado y adaptativo.
  • Aumento de  la motivación en el ámbito escolar:
    • Lograr una  actitud optimista en la consecución de objetivos académicos y una autopercepción de competencia escolar más adaptativa.
    • Hacerle entender que los fracasos son oportunidades para crecer .
    • Mejora de los Hábitos y técnicas de estudio.
  • Desarrollar la capacidad de resolver problemas, detectar los propios errores y autoevaluarse.
  • Ejercicios de relajación.